martes, 6 de febrero de 2018

EL DISCURSO PUBLICO





ACTIVIDAD EN CLASE



Propósito:  Comprender el funcionamiento de las partes de un "discurso público" y su aplicación real.





¿Qué es un discurso público

Es aquel que se da en situaciones comunicativas concretas sobre temas relevantes para una comunidad. 


¿Cuál es su estructura?


  • Introducción o exordio:  Inicio del tema; allí se plantea y se detalla la situación comunicativa y se motiva a la audiencia  para que se involucre en el discurso.
  • Desarrollo o exposición: Explicación del tema. Para  lograr la atención de la audiencia, el emisor apoya a su discurso en ejemplos, argumentos, datos estadísticos, imágenes, gráficos, esquemas, etc,.. y los presenta de forma clara y ordenada.
  • Conclusión o perorata:  Síntesis de lo expuesto; enfatiza en lo mas importante e intenta convencer a la audiencia a adoptar una posición determinada frente al tema.



¿Cuáles son los tipos de discurso?



  • Comunitario:  Se enuncia frente a comunidades como sindicatos, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas, asociaciones de padres, etc. El tema debe ser de interés para la comunidad y el lenguaje debe estar al nivel cultural y social de la audiencia. 
  • Político: el emisor es alguna autoridad pública del gobierno, por ejemplo propuestas políticas, informes planes, temas de interés para el país.
  • Ceremonial o conmemorativo: situaciones significantes para la familia,etc. Con el fin de celebrar un acontecimiento relevante. 
  • Religioso: lo emite una autoridad religiosa dentro de su contexto.


¿Cuáles son los elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan?



  • Emisor:persona con autoridad para emitir el discurso. 
  • Receptor: el mensaje lo recibe un conjunto de personas.
  • Tema:identificación clara y precisa del asunto.
  • Finalidad:propósito del discurso.
  • contexto o circunstancias de enunciación
  • Espacio:lugar donde se produce el fenómeno comunicativo. 
  • Tiempo: momento en el que se efectúa la comunicación.
  • Comunicación: modalidad escrita, el emisor produce su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje.En la modalidad oral, la comunicación y el intercambio de funciones son más espontáneos.


Bibliografía: 


Román, Hernández Pedro José
     Avanza. El discurso público
     Editorial Carvajal. Bogotá
     2016.  262 a 267

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