Querido
público,
Dentro
de la comunidad desplazada en muy agradable compartir y conocer sus vidas sobre
todo que es grato reconocer que los niños desplazados responden activamente a
las actividades que tengan como objetivo el conocer acerca de Santa Marta y
representar todos los elementos de la cultura samaria como sus costumbres,
lugares, personajes, entre otros, y logran identificarse con alguno de estos
aspectos dando respuestas positivas acerca de querer y cuidar la identidad
samaria.
De
igual forma dentro de las escuelas se mira la identidad samaria, como una
herramienta que favorece la formación de los estudiantes en el aula dándoles herramientas
educativas y pedagógicas para fortalecer desde el aula esta identidad
integrando los conocimientos de las distintas áreas y aprovechando los talentos
y habilidades de los niños desplazados.
Entre
las actitudes que permiten a los niños desplazados vivenciar la identidad
samaria predominan, la aceptación, la autonomía, la asertividad, la
sensibilidad, la cooperación, entre otros.
Durante
las prácticas pedagógicas investigativas, se llevaron a cabo varios proyectos
pedagógicos de aula, con la intención de vivenciar la identidad en niños
desplazados, y a través de actividades y otras maniobras, éstos se cuestionan,
acerca de su comportamiento en cuanto a la convivencia con sus semejantes, y
trasforman las maneras negativas de reaccionar, a partir de reflexiones para
mejorar las relaciones interpersonales con los demás y fortalecer de esta
manera su identidad.
Así mismo,
la utilización de estrategias
pedagógicas que son las mejores herramientas para cultivar, vivenciar y
apostarle al fortalecimiento de la identidad samaria.
Entre las más relevantes, significativas y que mejores
resultados arrojaron para facilitar la
aceptación de la cultura samaria y el respeto por otras encontramos; las
ferias, juegos y rondas, lecturas reflexivas, recreos animados, salidas
pedagógicas, exposiciones, manualidades, entre otras.
Se
puede concluir diciendo que la identidad samaria necesita maestros, escuelas y
directivos comprometidos, que trabajen por ella desde estrategias pedagógicas
innovadoras, para que la vivencia de ésta sea eficaz, eficiente y significativa
en los niños desplazados.
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