sábado, 17 de febrero de 2018

DISCURSO PUBLICO


Querido público,



Dentro de la comunidad desplazada en muy agradable compartir y conocer sus vidas sobre todo que es grato reconocer que los niños desplazados responden activamente a las actividades que tengan como objetivo el conocer acerca de Santa Marta y representar todos los elementos de la cultura samaria como sus costumbres, lugares, personajes, entre otros, y logran identificarse con alguno de estos aspectos dando respuestas positivas acerca de querer y cuidar la identidad samaria.


De igual forma dentro de las escuelas se mira la identidad samaria, como una herramienta que favorece la formación de los estudiantes en el aula dándoles herramientas educativas y pedagógicas para fortalecer desde el aula esta identidad integrando los conocimientos de las distintas áreas y aprovechando los talentos y habilidades de los niños desplazados.


Entre las actitudes que permiten a los niños desplazados vivenciar la identidad samaria predominan, la aceptación, la autonomía, la asertividad, la sensibilidad, la cooperación, entre otros.



Durante las prácticas pedagógicas investigativas, se llevaron a cabo varios proyectos pedagógicos de aula, con la intención de vivenciar la identidad en niños desplazados, y a través de actividades y otras maniobras, éstos se cuestionan, acerca de su comportamiento en cuanto a la convivencia con sus semejantes, y trasforman las maneras negativas de reaccionar, a partir de reflexiones para mejorar las relaciones interpersonales con los demás y fortalecer de esta manera su identidad.



Así mismo, la utilización de estrategias pedagógicas que son las mejores herramientas para cultivar, vivenciar y apostarle al fortalecimiento de la identidad samaria.



Entre las más relevantes, significativas y que mejores resultados arrojaron  para facilitar la aceptación de la cultura samaria y el respeto por otras encontramos; las ferias, juegos y rondas, lecturas reflexivas, recreos animados, salidas pedagógicas, exposiciones, manualidades, entre otras.


Se puede concluir diciendo que la identidad samaria necesita maestros, escuelas y directivos comprometidos, que trabajen por ella desde estrategias pedagógicas innovadoras, para que la vivencia de ésta sea eficaz, eficiente y significativa en los niños desplazados.


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